(011) 2198-5047
info@institucionsarmiento.com.ar

Nuestra Historia

Los inicios

La Institución Domingo Faustino Sarmiento fue fundada en Santos Lugares el 1º de Febrero de 1916 siendo sus socios fundadores:

Antonio Zunino – Luis Girola – Vicente Clemente – Antonio López – C. Gallucio – Juan Simbron – M. Castro – José Olvar – Francisco L. Emens – Humberto Cotti – Antonio Arias – F. Lauria – A. Verdugo – J. Toledo – Ceferino López – Juan Ruggieri – Ernesto Voitglander – Carlos Peretti – Cesar Pérez – José Valle.

A mediados de 1916...

... el grupo que luego se constituiría en el grupo fundador de la Institución, comenzó a reunirse en la casa de uno de ellos Sr. Olvar, en el altillo de esa casa de Santos Lugares, en pocos meses los presentes decidieron fundar una Biblioteca.

Existía en aquellos momentos una política pública de incentivar la fundación de Bibliotecas Populares con ayuda del Gobierno mediante la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares creada por Domingo Faustino Sarmiento, de allí el nombre elegido para la Institución.

Así las cosas, los fundadores iniciaron su actividad cultural solos, sin ayuda económica de nadie, salvo su iniciativa pujante y su juventud emprendedora (es digno señalar que los fundadores poseían entre 16 y 19 años)

Palabras del socio fundador

Transcribo palabras del socio fundador y ex presidente de la Institución Sr Francisco L. Emens emitidas en la revista “Vida” de febrero 1935, refiriéndose a aquella etapa de la fundación: “Fueron aquellos tiempos muy difíciles para la realización de empresas como estas, pero la juventud todo lo puede. En ese entonces contaba yo con 18 años, como así mas o menos los demás muchachos que me acompañaron en esa época.

Los primeros libros y la primera biblioteca mueble la done yo. Esta era un estante de 0,80 cm de largo y los libros, algunos novelitas y folletos

Así empezó nuestra hoy enorme biblioteca, en un rincón de un altillo y al amparo de un grupo animoso de muchachos que no se dieron descanso hasta conseguir los que se propusieron”

Centro social y cultural

La historia del club se remonta a un tiempo donde las instituciones barriales constituían el centro social y cultural de toda la comunidad.

En 1916 y en los años que siguieron la Institución desarrollo una actividad descomunal, sus actividades deportivas, culturales y sociales concentraban a gran parte del pueblo de Santos Lugares.

La Institución Sarmiento que dijo presente en el aspecto cultural no tardaría en desplegar durante muchos años el desarrollo deportivo en muchas áreas.

Fue el Basquet, tanto masculino como femenino, el centro de dicha actividad, el deporte que más satisfacciones y logros dio al club, pero no fue el único

En el club también se desarrollaron Pelota/Paleta, Ping Pong, Ajedrez, Patin, Bowling y futbol

No solo deportes...

Debemos mencionar también que el club, como tantos otros en esa misma época, durante los años 40/50 y 60 era muy conocido por sus Bailes, en los mismos con la presentación de orquestas y grupos musicales del momento, gran parte los jóvenes iniciaron sus noviazgos en nuestras instalaciones, de hecho al club Sarmiento en aquella época se lo conocía como el Registro Civil

Con los años el club pudo adquirir y realizar otra obra de gran importancia para su tiempo: “La Pileta”, en dichas instalaciones gran cantidad de pibes y familias enteras disfrutaron de un verano rodeados de amigos

Actualmente

En la actualidad, la institución, mediante sus dirigentes y junto sus asociados y amigos, luchan porque los valores de aquel tiempo, que hicieron grande al club, sigan vigentes teniendo como objetivo principal de todo el desarrollo deportivo una mirada humana, solidaria e integral hacia todos nuestros asociados

La Institución, mirando al futuro, progresa e intenta mejorar cada dia, haciendo del club un sitio donde la amistad este en primer lugar.

Fotos